1. Inicio
  2. /
  3. Servicios
  4. /
  5. Calefaccion
  6. /
  7. Contacto
  8. /

Calefacción por Caldera a Gas

 

Instalación de Suelo Radiante o Losa Radiante

Una instalación de suelo radiante (o losa radiante) se basa en la colocación, bajo el pavimento, de una red de tubería Pex que hace circular agua caliente por toda la superficie, lo que provoca que el calor se irradie desde el suelo y se logre una temperatura homogénea en el ambiente, mejorando el confort del mismo. El agua que circula por las tuberías del suelo radiante obtiene su temperatura de un generador de calor: calderas mural, calderas de condensación a baja temperatura o bombas de calor son los más comunes.

 

Particularidades del Suelo Radiante

Confort invisible: al tratarse de un sistema de tuberías instalado bajo suelo, puede decirse que se trata de un sistema “invisible”, sin emisores térmicos a la vista. Tan sólo se deberá tener en cuenta la colocación de un armario para los colectores hidráulicos (similar a un armario de luces) en la pared.

Calor desde los pies: La temperatura del aire cercano al suelo será ligeramente superior a la temperatura del aire a la altura de la cabeza. El calor se reparte de forma uniforme por toda la casa, sin acumularse en zonas puntuales como en los radiadores o en el techo en el caso de sistemas por aire. No produce corrientes de aire, por lo que no mueve el polvo y no produce sequedad.

Mejor eficiencia: Al generar el calor desde el suelo se reduce la perdida de calor en lo sectores superiores de los ambientes, y por ende, se logra reducir el consumo de la calefacción y mejorar la eficiencia de la instalación

 

¿Dónde es recomendable instalar suelo radiante?


La instalación de suelo radiante es una buena opción para:

  • Viviendas individuales y colectivas con un uso continuado de calefacción.
  • Escuelas, guarderías, residencias de ancianos.
  • Piscinas cubiertas, para caldear las zonas de estancia y tránsito.
  • Salas y pasillos de hospitales.
  • Centros de trabajo y oficinas en general.
  • Locales de altura elevada: iglesias, naves, industrias, etc. En estos locales los sistemas de calentamiento de aire provocan enormes consumos de energía.

 

Instalación de Radiadores

 

La calefacción mediante radiadores​ es un sistema sencillo y apto para cualquier tipo de vivienda. En particular para aquellas con pisos de madera o alfombra que no provocan la sensación de frío al estar en contacto. Este tipo de instalación también es ideal para obras terminadas o en remodelación. Con un pequeño canaleteo por el perímetro de la obra puede abastecerse a los radiadores desde la caldera sin dañar el interior de la casa.

La gran variedad de diseños, alturas y potencias de radiadores permiten satisfacer las necesidades que requiera cada ambiente. La utilización de toalleros radiantes potencian el sistema en baños y toilettes.

  • El primer paso para ejecutar una instalación adecuada de radiadores es analizar las exigencias de la obra y realizar el balance térmico correspondiente.
  • Posteriormente se elabora el cálculo pertinente para poder dimensionar las tuberías a utilizar y la ubicación ideal para cada radiador respetando las corrientes internas y la orientación de los ambientes.
  • Luego se procede a la instalación acatando estrictamente el diseño realizado por nuestro Departamento de Ingeniería.
  • Por último se colocan los radiadores y la caldera.
Por Dpd Estudio